Alma Méndez
Carreteras de Cuota Puebla (CCP) propondrá a la concesionaria de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reforzar las medidas de respeto e inclusión hacia las mujeres, personas trans y comunidad LGBTIQ+, así como mejorar la frecuencia del servicio, principalmente en el sur de la ciudad.
Durante una entrevista, la titular del organismo, Norma Layón Aarún, destacó que en breve llevará al Consejo de RUTA una propuesta para fomentar el respeto a los espacios asignados a mujeres y niñas dentro del sistema de transporte. Llamó a los usuarios a tener empatía con todos los sectores sociales y a respetar las unidades señaladas para grupos específicos, como mujeres y menores.
“Invito a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, a ser mucho más inclusivos, a tener empatía con las mujeres, con las personas trans, con toda la comunidad LGBTIQ+. No puede haber discriminación, y desde CCP siempre estaremos disponibles para apoyar lo que necesiten”, expresó.
Layón Aarún recordó que la Línea 2 de RUTA ya cuenta con 47 nuevas unidades, adquiridas como parte de un proceso de renovación que se realiza cada 10 años. Se prevé que en diciembre se incorporen otras 58 unidades, y en 2026 continuará este proceso.
Sobre la cobertura en el sur de la ciudad, reconoció que existe una alta demanda en esa zona y adelantó que buscarán ajustar la frecuencia de paso de las unidades en horas pico, para evitar que viajen saturadas.
“Vamos a platicar con el concesionario para que se puedan incorporar unidades cada menos minutos. En la mañana, el paso es cada 3 minutos, pero en horas valle puede extenderse a 5 o 7 minutos. Necesitamos hacer ajustes por línea y por horario”, explicó.
Además, adelantó que la próxima licitación incluirá tanto unidades como paraderos.
Respecto a la seguridad, informó que todas las unidades y estaciones están equipadas con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, y que se trabaja de manera coordinada con la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para combatir los robos y mejorar la atención a los usuarios.
Exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias formales en caso de ser víctimas de algún delito durante sus traslados, ya que ello permite activar protocolos de atención.
“Tenemos cámaras en todas las unidades y en los paraderos. Si alguien dice que le robaron y no hay evidencia, actuamos de todas formas, pero es importante denunciar para hacer seguimiento correcto”, concluyó.