Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó oficialmente el proyecto de la Universidad del Deporte, destacando que su construcción se realizará con un presupuesto menor al utilizado en la creación del Museo Internacional del Barroco durante la administración de Rafael Moreno Valle.
En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que esta nueva institución no generará endeudamiento para el estado ni se financiará a través de una Asociación Público-Privada (APP). Además, reiteró que el presupuesto definitivo aún está en proceso de definición, pero enfatizó que será significativamente menor al del Museo Barroco.
«Todavía falta ajustar el presupuesto, pero va a costar menos de la mitad de lo que debió costar el Museo Barroco, sin robos y sin generar deuda. Es una obra mucho más grande y con un enfoque claro en el desarrollo del deporte», acotó.
La Universidad del Deporte estará ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, específicamente en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza. Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está llevando a cabo estudios del suelo para determinar las adecuaciones necesarias antes del inicio de la construcción.
Durante la presentación del proyecto, se anunció que Sergio Niño Blázquez estará a cargo de la Escuela de Box, mientras que Marcos Madrid dirigirá la Escuela de Tenis de Mesa.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García, celebró la aprobación del proyecto por parte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Además, destacó el respaldo de la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, Soriano Corrales, Jaime Natalia Uranga, José Luis Figueroa Cortés y Susana Riestra Piña.
Cabe mencionar que, la Universidad del Deporte brindará servicios educativos especializados en materia deportiva, alineados con principios de igualdad, interculturalidad, diversidad lingüística, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertenencia y laicidad. Con este proyecto, se busca impulsar la formación de jóvenes talentos y fortalecer el posicionamiento de Puebla en el ámbito deportivo.