El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó que Puebla cumple con la mayoría de los requisitos de seguridad establecidos por la FIFA para fungir como sede de entrenamiento de las selecciones que participarán en el Mundial 2026.
El funcionario detalló que sostuvo una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México, donde se revisaron los pormenores del plan de seguridad que se implementará durante el torneo.
Sánchez González explicó que México se ha dividido en tres categorías con respecto al Mundial: las sedes oficiales —Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México—; los “estados dormitorio”, que incluyen a Pachuca, Toluca, Querétaro y Torreón; y un tercer grupo, donde se encuentra Puebla, considerada como posible sede de entrenamiento y hospedaje para alguna selección.
“Estamos cumpliendo con el checklist que envió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la mayoría de los puntos solicitados por la FIFA ya se cumplen en Puebla. Solo hay algunos aspectos que se fortalecerán, pero el estado está prácticamente listo”, precisó el vicealmirante.
El funcionario destacó la disposición del gobernador Alejandro Armenta para atender todos los requerimientos y garantizar que Puebla esté lista para el sorteo del próximo 5 de diciembre, fecha en la que se definirá qué estados recibirán a las selecciones participantes.
Entre los elementos incluidos en el protocolo de verificación se encuentran la disponibilidad de policías científicas, unidades K9, equipos antibombas, conectividad del C5 estatal con el C5 federal y grupos antiexplosivos, entre otros.
Sánchez González estimó que el Mundial 2026 atraerá más de 5.5 millones de visitantes a México y confió en que, por su cercanía con la Ciudad de México y su atractivo turístico, Puebla será una opción viable para recibir tanto a las selecciones como al público internacional.