El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, compareció ante el Congreso local para entregar por escrito su Primer Informe de Gobierno, en el que afirmó que su administración ha sido un periodo de consolidación institucional, fortalecimiento de la gestión pública e impulso a políticas enfocadas en tres ejes: seguridad, justicia y riqueza comunitaria. Estos pilares —explicó— sustentan el denominado gobierno bioético, alineado al humanismo mexicano y al Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal subrayó su respeto a la división de poderes y reconoció al Congreso del Estado como un órgano autónomo y deliberativo, en el que convergen las distintas visiones políticas de la sociedad poblana y donde, mediante el debate republicano, se construyen las leyes que fortalecen a la entidad.
Señaló que, a través de la glosa del informe, las y los titulares de la administración central y descentralizada comparecerán ante el Poder Legislativo para ampliar la información y atender los cuestionamientos que se formulen.
En materia financiera, destacó la reestructuración de proyectos de Asociación Público-Privada, lo que permitió resolver compromisos de deuda que representaban una carga anual cercana a los 500 millones de pesos. Con estas acciones, indicó, se generará un ahorro estimado de hasta 8 mil millones de pesos y se prevé concluir el pago de la deuda durante su administración y las dos siguientes.
En el rubro de seguridad y justicia, informó una disminución del 41 por ciento en los feminicidios respecto al año anterior, resultado de la creación de los Centros Libres Carmen Serdán y de la coordinación entre dependencias estatales y federales. Asimismo, señaló que los delitos de alto impacto y del fuero común registran cifras menores en comparación con 2024, y anunció la implementación del Plan Puebla Segura, que contempla patrullajes aéreos diurnos y nocturnos con dos helicópteros de la Policía Estatal.
En el sector agropecuario, el gobernador destacó una inversión histórica de mil 630 millones de pesos destinada al campo durante este año, con la entrega de maquinaria de primera generación, como tractores, sembradoras, cosechadoras y drones. Para 2026, adelantó que el presupuesto para este rubro superará los mil 700 millones de pesos.
En obra pública, informó la puesta en marcha de un nuevo esquema de pavimentación mediante módulos de maquinaria y trenes de pavimentación, lo que ha permitido intervenir más de cinco mil calles en el estado con un costo hasta 70 por ciento menor al de esquemas anteriores. En la zona metropolitana, precisó, se trabaja en la repavimentación de 33 vialidades.
En materia de salud mental, destacó la creación del primer Centro Especializado en Prevención y Atención del Suicidio (CEPASAMI), un modelo único a nivel nacional enfocado en la atención de niñas, niños y adolescentes.
En el ámbito económico, informó que Puebla cuenta con un polo de desarrollo para el bienestar con incentivos fiscales federales y estatales, que ya registra cartas compromiso de inversión por más del 90 por ciento de los terrenos disponibles, lo que representará una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos y la generación de miles de empleos.
Asimismo, anunció la creación de cuatro viveros forestales y frutales con tecnología de germoplasma para la recuperación ambiental de regiones como la Sierra Negra, La Malinche, el Citlaltépetl y el Iztaccíhuatl, además de la participación del estado en proyectos de soberanía tecnológica, entre ellos el desarrollo del sector automotriz en el parque industrial Finsa.
Finalmente, el gobernador informó que al cierre del ejercicio fiscal se ejerció el 100 por ciento de los recursos públicos en todos los ramos de la administración estatal. Reiteró su disposición a mantener una relación institucional basada en el respeto entre poderes y afirmó que la rendición de cuentas es un deber constitucional y un acto republicano en beneficio del pueblo de Puebla.
Puebla impulsa la «riqueza comunitaria»: Armenta