El secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, informó que de enero a la fecha se han registrado 20 intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales tres se han consumado.
El más reciente ocurrió ayer en Atlixco, donde aproximadamente 200 habitantes retuvieron a cuatro hombres y una mujer acusados de presuntos actos delictivos. Gracias a la intervención coordinada de autoridades municipales, estatales y federales, las cinco personas fueron rescatadas con vida, evitando una tragedia.
“En Atlixco tuvimos un intento de linchamiento con una población muy agresiva. Gracias a la actuación de la delegada de Gobernación y del personal de seguridad, logramos rescatar con vida a los cinco retenidos y firmar una minuta con los pobladores”, explicó Sánchez González.
El titular de la SSP recordó que el último linchamiento consumado se registró el 22 de agosto en Cuautlancingo, donde un presunto asaltante falleció tras ser golpeado por vecinos.
Para prevenir estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un protocolo de respuesta y capacitación antilinchamiento en coordinación con la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de fortalecer la atención inmediata y contener actos violentos.
“Es muy complicado contener a una población cuando ya está enardecida, incluso hay agitadores entre la gente. Por ello hemos trabajado en capacitar a personal de seguridad y delegados de Gobernación, lo que nos ha permitido tener respuestas más efectivas”, añadió Sánchez González.
El funcionario aseguró que se mantendrá presencia permanente en Atlixco y otros municipios con riesgo de linchamiento, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener comunicación con las autoridades para evitar la justicia por mano propia.