Alma Méndez
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, anunció el reforzamiento de seis puntos de acceso a la autopista 150D, en el tramo que va de Río Frío a Esperanza, con el objetivo de reducir los robos en esa vía federal.
Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó que la medida fue acordada en la más reciente mesa de seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, debido a que esta carretera es de jurisdicción federal. Señaló que el modus operandi de los grupos delictivos consiste en ingresar a la autopista desde poblaciones cercanas para cometer asaltos y posteriormente huir por los mismos accesos. Para enfrentar esta situación, se llevarán a cabo trabajos para bloquear dichos puntos, con el apoyo de la iniciativa privada.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta recordó que la administración estatal ya había implementado estrategias de protección, como los paraderos seguros, entre ellos el ubicado en la gasolinera a la altura de Chachapa. Desde ese punto, explicó, los transportistas se organizan en caravanas escoltadas hacia otros sitios de resguardo, lo que ha contribuido a disminuir los robos en la autopista. Sin embargo, advirtió que algunos delincuentes han comenzado a operar en carreteras locales, por lo que se mantiene un trabajo coordinado entre el gobierno estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Finalmente, Sánchez González informó que, entre el 7 y el 20 de julio, la línea de denuncia anónima 089 recibió 472 llamadas, de las cuales 119 estuvieron relacionadas con casos de extorsión o acoso. Destacó que este mecanismo ha permitido actuar de manera oportuna, como ocurrió en el mercado de San Pedro Cholula, donde se logró la detención de una persona que extorsionaba a los locatarios.