A partir del próximo 8 de enero se reanudará la instalación de cámaras de videovigilancia en la autopista México–Puebla, proyecto que se desarrollará en dos fases, informó el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que la suspensión temporal de las obras se debió a una solicitud de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ante la alta afluencia vehicular registrada durante la temporada vacacional, lo que impedía realizar trabajos en la vialidad de manera segura.
Detalló que la primera etapa del proyecto concluirá en junio, mientras que los avances de la segunda fase se darán a conocer de manera paulatina. Añadió que el sistema de videovigilancia forma parte de la estrategia estatal para reforzar la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante delitos en esta importante vía de comunicación.
En otro tema, Sánchez González informó que solo dos de los predios donde se ubican los Arcos de Seguridad son propiedad del gobierno estatal. Precisó que uno pertenece a un particular y que el resto se encuentra en proceso de regularización con autoridades municipales.
Indicó que se mantienen las negociaciones para definir la situación legal de estos espacios, los cuales recibieron una inversión estatal de 14 millones de pesos durante 2025 para labores de mantenimiento, debido a que se encontraban en condiciones deficientes y carecían de servicios básicos como agua y espacios adecuados para el personal.
Para concluir, dijo que para este año, la SSP destinará 26 millones de pesos adicionales para la renovación de los Arcos de Seguridad, mientras que la Secretaría de Infraestructura invertirá 57.7 millones de pesos para mejorar las condiciones de habitabilidad y operación de los elementos que laboran en estos puntos estratégicos.