Alma Méndez
La titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, Yadira Lira Navarro, informó que la dependencia brinda acompañamiento legal y psicológico a September Vélez, quien ha denunciado públicamente un presunto caso de violencia familiar y ha solicitado que su denuncia sea reclasificada como tentativa de feminicidio.
En entrevista, Lira Navarro detalló que el gobierno estatal, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta, mantiene una política de atención permanente a mujeres víctimas de violencia. En el caso de Vélez, indicó que ya se ha iniciado el proceso de acompañamiento jurídico desde la Secretaría.
La denunciante expuso que, mientras su acusación por violencia familiar contra Armando Sigala Cervantes —padre de sus hijos— no ha tenido avances en dos meses, la denuncia que él interpuso en su contra fue judicializada en apenas tres semanas. Ante esta situación, exige que su carpeta de investigación sea reclasificada por tentativa de feminicidio.
“Estamos con ella, brindándole todo el respaldo institucional. Este es un caso que, como muchos otros, requiere atención urgente. La Secretaría mantiene sus puertas abiertas las 24 horas para todas las mujeres que necesiten apoyo”, afirmó la funcionaria.
La secretaria señaló que actualmente se tiene un registro de más de 6 mil casos atendidos por la dependencia y se están implementando diversas estrategias para fortalecer la atención y prevención de la violencia de género. Entre ellas, destacó la habilitación de casas de atención para mujeres, que ofrecerán servicios jurídicos, psicológicos y talleres de empoderamiento.
Respecto a los municipios con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres, Lira Navarro mencionó que se tiene registro de varios casos, especialmente en Cuautlancingo, aunque no precisó las cifras, y agregó que trabajan en coordinación con autoridades municipales para reforzar acciones preventivas.
La Secretaría pone a disposición de las mujeres los siguientes canales de atención:
• TelMujer: 22 22 32 37 38
• Emergencias: 911 (disponible 24/7)