Foto Es Imagen
En medio de los señalamientos por presuntos sobrecostos en obra pública, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Puebla, Samuel Aguilar Pala, quien le hizo un llamado directo a ajustarse a la normatividad estatal y federal en materia de ejecución de obras.
Aunque el funcionario estatal confirmó el encuentro, precisó que la reunión no tuvo como eje central las denuncias públicas por el presunto inflamiento de costos en diversos proyectos municipales ni la queja presentada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE). De acuerdo con Aguilar Pala, el motivo formal fue un trámite administrativo relacionado con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de un proceso de expropiación.
“Nos reunimos con la presidenta municipal, como se hace de manera regular con los alcaldes. Fue únicamente un trámite de publicación en el Periódico Oficial del Estado”, explicó el titular de la Segob.
Sin embargo, Aguilar Pala reconoció que aprovechó el encuentro para abordar el tema de los sobrecostos, en un contexto marcado por la creciente vigilancia sobre el uso de recursos públicos. “De manera respetuosa, la exhortamos a que se sujete a los protocolos y a la normatividad que marca la obra pública, tanto estatal como federal, para que no se sobrepasen los costos”, subrayó.
El pronunciamiento ocurre en un momento de presión política y escrutinio institucional sobre la administración municipal de San Andrés Cholula, particularmente por el manejo del presupuesto destinado a infraestructura, un tema que ya se encuentra bajo la lupa de los órganos de fiscalización.