Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló presuntas irregularidades en diversas obras realizadas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS), las ciclopistas y la Estrella de Puebla. Durante una rueda de prensa, calificó estas acciones como parte de un modelo de gestión que, aseguró, operó bajo esquemas de delincuencia organizada.
Armenta Mier subrayó que, si bien la deuda generada por el Museo Internacional del Barroco ya fue liquidada, es necesario revisar y sancionar el modelo de financiamiento con el que se ejecutó la obra, al considerarlo emblemático del periodo morenovallista.
En ese contexto, también abordó el caso del desfalco vinculado al extinto Banco Accendo, y recalcó que este tipo de hechos deben ser investigados a fondo, incluso si involucran a exfuncionarios del mismo partido, como el exgobernador Luis Miguel Barbosa.
El mandatario estatal hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se reabran las investigaciones sobre el presunto uso del software de espionaje Pegasus durante el gobierno de Moreno Valle, así como sobre posibles irregularidades en la adjudicación de obra pública.
“Cuando hablo del Barroco, de las ciclopistas, de la Estrella de Puebla, no me refiero a la persona, aunque ya no esté. Me refiero a una forma de gobierno… Fue un equipo que gobernó con complicidades, y cuando participan más de dos personas, la ley lo dice: es delincuencia organizada”, expresó el gobernador.
Añadió que cualquier irregularidad debe ser esclarecida y sancionada conforme a la ley, sin persecuciones, pero también sin omisiones, ya que “la omisión es complicidad”.
Sobre el caso Pegasus, la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, puntualizó que se trata de un delito del fuero federal, por lo que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) su investigación y seguimiento.