Alma Méndez
En los primeros 15 días del proceso de revista vehicular en Puebla, únicamente el 5 por ciento del transporte público y taxis ha cumplido con este trámite, informó Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
De un total de 34 mil 389 unidades registradas, sólo mil 743 han acudido para comprobar que sus vehículos se encuentran en condiciones óptimas para prestar servicio.
Tanús Osorio explicó que, de manera paralela, comenzó la entrega de nuevas placas para transporte colectivo y taxis, lo que permitirá reforzar la certeza jurídica, el control administrativo y la seguridad tanto para usuarios como para operadores. Afirmó que estas acciones también buscan combatir el transporte irregular.
Adelantó que, tras concluir la revista vehicular en la capital poblana el próximo 21 de julio, se iniciarán las visitas a los 38 municipios del interior del estado, comenzando en Venustiano Carranza y Xicotepec.
La funcionaria señaló que los concesionarios que no cumplan con los requisitos en la primera visita pueden regresar sin tener que pagar nuevamente el trámite. Además, quienes no puedan asistir en su municipio podrán hacerlo en otros puntos, que serán publicados en la página oficial de la dependencia.
Por otro lado, informó que más de mil 600 concesiones fueron dadas de baja por haber estado depositadas por más de 18 años, muchas de ellas porque sus propietarios fallecieron y los herederos no continuaron el trámite.
Finalmente, denunció que algunas organizaciones sociales están utilizando a mujeres para acudir a las revistas vehiculares y, durante el proceso, han incurrido en ofensas y agresiones contra los supervisores, por lo que se ha solicitado el apoyo de la policía estatal para evitar confrontaciones.