Alma Méndez
El Gobierno de Puebla aseguró que no tendrá injerencia en el proceso de selección para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al recalcar que dicha facultad corresponde únicamente a la comunidad universitaria.
En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta Mier recordó que la única ocasión en la que su administración intervino en temas relacionados con la BUAP fue cuando organizaciones de comerciantes intentaron vulnerar la autonomía universitaria. En ese momento, explicó, se actuó legalmente para evitar que grupos externos a la vida académica influyeran en la institución. “Nadie debe meter las manos, y mucho menos el gobernador”.
El mandatario, Asimismo, precisó que su llamado a ampliar espacios para aspirantes universitarios no está relacionado con el proceso interno de la BUAP, sino con la obligación del Estado de generar mayores oportunidades educativas para jóvenes que no logran ingresar en instituciones públicas.
“Soy respetuoso de la autonomía. Cuando digo que ningún joven debe quedar sin oportunidad, me refiero a que el gobierno debe generar apoyos para que más universidades públicas abran sus puertas, pero sin intervenir en la forma de gobierno de las instituciones, especialmente de la BUAP”, finalizó.