SSP reconoce grave presencia del crimen organizado en Puebla y descarta pactos

Jorge Barrientos 

El secretario de Seguridad Pública del estado, vicealmirante Francisco Sánchez González, reconoció la existencia de un problema grave de delincuencia organizada en Puebla y aseguró que no habrá acuerdos con grupos criminales.

 “Tenemos un problema de delincuencia organizada grave”, afirmó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del informe del gobernador Alejandro Armenta Mier.

El titular de la SSP señaló que, aunque se han implementado acciones para disminuir los índices delictivos, persisten retos que requieren atención inmediata. “Existen grupos delincuenciales aquí y a esos grupos se les tiene que combatir, no se les puede consentir”, expresó ante las y los legisladores.

Sánchez González subrayó que su administración rechazará cualquier tipo de pacto con criminales, al advertir que este tipo de prácticas incrementan la violencia.

 “Si cerramos los ojos, pactamos y hacemos una paz falsa, como sucede en muchos estados, el problema va a ser mayor para nuestros ciudadanos”, sostuvo.

En cuanto a resultados, informó que en 2024 se logró la detención de dos mil 802 personas por su presunta participación en actividades ilícitas, de las cuales 99 fueron identificadas como objetivos prioritarios generadores de violencia. Además, en el combate al robo de combustible se detuvo a 167 personas y se recuperaron 2.5 millones de litros de hidrocarburo.

Finalmente, el funcionario destacó el apoyo del gobierno federal en la realización de operativos conjuntos y reconoció la necesidad de fortalecer a las policías municipales.

 “Muchas corporaciones están rebasadas por grupos delincuenciales que cuentan con mejor armamento y tecnología”, concluyó.

Te puede interesar