Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que su administración analiza la viabilidad de implementar un tren ligero y otras opciones de transporte público como el cablebús en la zona metropolitana del estado.
En entrevista, el mandatario señaló que ya se han sostenido reuniones con autoridades federales y especialistas en movilidad para evaluar estos proyectos.
“Estamos estudiando la opción del tren ligero, del cablebús, y sí es un sueño, pero creemos que puede concretarse. Nos están asesorando expertos, incluso el director nacional de Tranvías de la Ciudad de México nos ha dicho que es viable”, declaró Armenta.
Señaló que uno de los principales ejes del proyecto es rehabilitar la vía ferroviaria que conecta Puebla con Cholula y Atlixco. Según el gobernador, esta línea ya cuenta con estudios preliminares y una ruta disponible para mantenimiento. El objetivo es mejorar la movilidad regional y reducir la carga vehicular en la caseta de Atlixco, que actualmente presenta un alto nivel de congestión.
Además, el proyecto contempla una posible conexión con la carretera que enlaza los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero, lo cual abriría una nueva vía de acceso hacia la Ciudad de México.
El ejecutivo estatal también mencionó que hay otro plan en desarrollo para mejorar la conexión con el estado de Tlaxcala, así como un proyecto carretero que busca rehabilitar un tramo de la autopista federal entre Atlixco y Puebla. Esto incluye la reubicación de la caseta de cobro, con el objetivo de eliminar un cuello de botella que afecta actualmente a los automovilistas.
“Tenemos una bolsa de recursos, producto de ahorros en el estado, que podría servir para iniciar estos trabajos el próximo año. Lo estamos haciendo con responsabilidad, con planeación y sin endeudar al estado”, añadió.
Finalmente, recordó que el coordinador del gabinete estatal José Luis García Parra, es quien encabeza los trámites ante la concesionaria de la autopista para lograr la reubicación de la caseta. De concretarse, esta medida también podría elevar el valor de los predios en la zona, concluyó.