El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, instruyó a la Secretaría de Educación estatal a realizar una consulta ciudadana para determinar si se deben cambiar los nombres de instituciones educativas que actualmente llevan la denominación Gustavo Díaz Ordaz.
Durante un acto público este 2 de octubre —fecha conmemorativa de la represión al movimiento estudiantil de 1968—, el mandatario estatal destacó que esta decisión debe tomarse con la participación de la comunidad escolar, padres y madres de familia, así como de la población en general.
En un documento oficial dirigido al titular de la Secretaría de Educación, Manuel Viveros Narciso, se establece la instrucción de organizar un proceso participativo, transparente e inclusivo, con el objetivo de conocer la opinión ciudadana respecto a la pertinencia del cambio de nombre.
En caso de que la mayoría se pronuncie a favor, se realizará una segunda consulta para que la población proponga y elija de manera democrática nuevas denominaciones alineadas con valores de paz, justicia, educación y memoria histórica.
Armenta Mier subrayó que no solo se contempla al Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, sino a varias instituciones públicas en el estado que llevan ese nombre.
Además, el gobernador anunció que este mismo esquema de consulta se aplicará al Museo Internacional del Barroco, cuyo nombre también podría modificarse. Recordó que su administración logró liberar al estado de una deuda de 8 mil millones de pesos asociada a la construcción de este inmueble, a la que calificó como “una condena corrupta” que se habría extendido hasta 2040.
“El nombre no es un problema para mí. Lo importante es que sea la población la que decida”, afirmó.