El traslado de Javier López Zavala a un penal federal de alta seguridad, como el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, podría concretarse en un plazo aproximado de ocho días, una vez que concluya el proceso administrativo correspondiente, el cual se encuentra en su fase final.
Este posible traslado ocurre luego de que el ex candidato a la gubernatura de Puebla fuera sentenciado a 60 años de prisión por el delito de feminicidio, en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón, resolución emitida el pasado 31 de diciembre de 2025 por la autoridad judicial competente.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que, una vez concluido el proceso legal, el propio López Zavala solicitó continuar su reclusión en un centro penitenciario de la entidad; no obstante, las autoridades estatales y federales evalúan las condiciones jurídicas y de seguridad para determinar su reubicación en un penal federal de alta seguridad.
El funcionario explicó que este tipo de traslados forman parte de los procedimientos establecidos dentro del sistema penitenciario, y se realizan con base en criterios de seguridad, gobernabilidad y operatividad, además de atender las determinaciones de las instancias competentes.
Sánchez González subrayó que el proceso se desarrolla en coordinación con autoridades federales, quienes deberán autorizar el movimiento del interno una vez que se concluya el cierre de los trámites administrativos necesarios para su ejecución.
Finalmente, aseguró que el eventual traslado se llevará a cabo con estricto apego a la ley, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la sentencia dictada por el Poder Judicial.
En 8 días, Javier López Zavala sería trasladado al Altiplano tras sentencia por feminicidio