Alma Méndez
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla continúa trabajando para imputar a Javier López Zavala por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, con el objetivo de lograr una sentencia condenatoria, informó la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt.
En una entrevista posterior a la conferencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, Pastor destacó que, a pesar de los esfuerzos de la defensa del ex secretario de Gobernación, quien fue involucrado en el gobierno de Mario Marín, por retrasar el proceso mediante la presentación de amparos, este lunes se llevará a cabo el segundo juicio oral.
La fiscal explicó que, aunque el caso sigue en el Poder Judicial, desde la FGE se están tomando todas las acciones necesarias para demostrar la culpabilidad de López Zavala. «Nuestro objetivo es dar certeza a la ciudadanía y especialmente a las mujeres sobre la justicia en casos de feminicidio, y obtener una sentencia condenatoria», señaló.
Además, Pastor mencionó que la abogada Helena Monzón, hermana de la víctima, cuenta con la protección de cuatro escoltas durante el juicio, luego de que solicitara una pena de 60 años para los responsables. A pesar de los amparos presentados por la defensa de López Zavala y otros involucrados, la fiscal expresó que estas acciones dilatorias han sido desestimadas, y confía en que los jueces aplicarán una sentencia justa.
La reanudación del juicio contra Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón comenzó el viernes y continuará este lunes en una nueva etapa procesal.