Alma Méndez
Representantes del sector empresarial en Puebla consideraron que el aumento reciente de hechos delictivos en el estado responde a un periodo de ajustes dentro de la estrategia de seguridad implementada por las autoridades, y no necesariamente a un colapso del sistema de seguridad pública.
En entrevista, Roberto Esquivel Ruiseco, experto en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), explicó que los resultados de una nueva estrategia no son inmediatos, ya que requieren tiempo para su implementación y evaluación.
“Cuando entra un nuevo mando en seguridad, lo primero es hacer un diagnóstico. Luego se establece una estrategia, la cual debe perfeccionarse constantemente. Por eso, para empezar a ver resultados pueden pasar hasta seis meses”, afirmó.
Indicó que recientemente, en el municipio de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo del coronel Félix Pallares Miranda reactivó la Dirección de Inteligencia Policial, una instancia que había dejado de operar de forma adecuada y cuya ausencia impactó negativamente en la prevención del delito.
“Esa área es fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia, porque permite anticiparse y tomar decisiones con base en datos. Hoy se están haciendo adecuaciones necesarias que deben consolidarse en los próximos meses”, añadió.
Por su parte, César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), reconoció la preocupación del sector por hechos como el ataque con explosivos en Cuautlancingo, la agresión contra cuerpos de seguridad y el hallazgo de embolsados en diversos municipios.
Sin embargo, pidió no emitir juicios prematuros y confió en que estos hechos podrían ser reacciones ante los movimientos dentro de las corporaciones de seguridad.
“Queremos dar un voto de confianza al gobernador (Alejandro Armenta Mier). Pensamos que lo que está ocurriendo es parte del reacomodo. Daremos un margen de uno o dos meses para evaluar si estas acciones realmente logran contener la inseguridad, como se había proyectado para el segundo semestre del año”, dijo.
Bonilla Yunes subrayó que estos episodios violentos tienen un impacto directo en las decisiones de inversión, por lo que es fundamental que las autoridades comuniquen con claridad las acciones emprendidas y los avances obtenidos.
“Se necesita explicar a los inversionistas lo que se está haciendo, pedir paciencia y mostrar resultados. Si se demuestra que no se está siendo rebasado, podremos seguir adelante con certidumbre”, concluyó.