A la baja matrícula del TecNM Zacatlán, priorizan pago de favores a lastres políticos

En los últimos tres ciclos escolares en el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla, se ha observado una disminución en la matrícula escolar, coincidiendo con la llegada de la actual directora Guadalupe Moreno Nava. Esta situación ha generado malestar tanto en el personal administrativo como en la comunidad estudiantil. Se ha notado también la presencia de actores políticos conocidos, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles acuerdos o favores políticos.

En el ciclo escolar 2021-2022, la matrícula era de mil 662 alumnos, pero en el siguiente año disminuyó un 7.3%, llegando a mil 542 inscritos. Esta tendencia a la baja se mantuvo en el ciclo escolar 2022-2023, con mil 469 alumnos, representando una disminución del 4.8% con respecto al año anterior y del 12% con respecto a 2021.

Aunado a eso se ha mencionado que Jorge Luis Coriche Avilés, ex diputado local y ex aspirante a la presidencia municipal por el PRI ha sido designado en la dirección de planeación como parte de un favor político, cargo que ha causado molestia en la comunidad estudiantil así como en el personal docente, que por miedo a represalias lo han manifestado de forma anónima.

Recientemente, la comunidad estudiantil ha expresado sus quejas sobre la falta de mantenimiento de las instalaciones, así como irregularidades administrativas que afectan el rendimiento escolar, como la falta de respeto al tiempo de receso entre clases. También se han reportado malos tratos hacia el personal docente, estudiantes y padres de familia por parte del personal administrativo cercano a la directora.

Como dato adicional en enero de 2023 un grupo de profesores, jefes de departamento y subdirectores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, en el municipio de Zacatlán, acusaron de despido injustificado a las autoridades del plantel educativo.

Aseguran que entre los despedidos se encontraba personal que llevaba laborando más de 20 años en la institución, por lo que han solicitado al gobierno estatal su intervención para reinstalarlos en sus respectivos puestos laborales, hasta la fecha no han tenido respuesta

Cabe destacar que esta casa editorial ha buscando en más de tres ocasiones entrevista con la directora general de este instituto sin tener respuesta al respecto.

Te puede interesar

Deja tu comentario