Activan Plan de Emergencia en Zacatlán ante lluvias por baja presión

Tras las intensas lluvias provocadas por una baja presión originada en la Península de Yucatán, la presidenta municipal, Beatriz Sánchez Galindo, instaló una Comisión Permanente de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Ciudadana para salvaguardar a la población.

El objetivo principal de esta comisión interinstitucional es monitorear, supervisar, verificar y atender las situaciones de riesgo que surjan a consecuencia de las precipitaciones, además de realizar acciones de mitigación.

La mesa de trabajo está conformada por diversas dependencias municipales, incluyendo las direcciones de Protección Civil y Bomberos; Gobernación; Infraestructura; y Desarrollo Urbano, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el DIF Municipal y las coordinaciones de Bienestar y Prevención y Promoción a la Salud. Además, se mantiene una coordinación permanente con la Policía Estatal.

Como parte de las acciones inmediatas, se anunció la habilitación de 19 albergues temporales en total:

    7 Albergues de Protección Civil: Ubicados en las presidencias de San Miguel Tenango, Otlatlán, Cuacuila, San Cristóbal Xochimilpa, los Juzgados de Paz de Xonotla y Yehuala, y las propias instalaciones de Protección Civil y Bomberos en Avenida Luis Cabrera, número 215, col. Dos Caminos.

    12 Refugios del DIF Municipal: Instalados en las presidencias de las 12 juntas auxiliares.

Se reportaron los primeros incidentes en la demarcación, destacando 11 derrumbes parciales en la zona de San Miguel Tenango, así como cortes de energía eléctrica que afectan a Tlatempa, Tepeixco y la zona conurbada de Zacatlán. Las autoridades informaron que estos reportes ya están siendo atendidos por las brigadas de emergencia.

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Eduardo Zurita, señaló que el estado de fuerza para actuar ante la contingencia está conformado por 150 personas dedicadas a la atención de las emergencias.

La presidenta Sánchez Galindo hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de comunicación, seguir las recomendaciones de prevención y reportar cualquier emergencia a la línea telefónica 911.

Te puede interesar