Del 30 de octubre al 3 de noviembre, Chignahuapan, Puebla, celebrará la edición 29 del Festival La Luz y de la Vida, un evento que combina tradición, arte y turismo, informó el presidente municipal, Juan Rivera Trejo. Se espera una importante derrama económica y la llegada de 1 millón de visitantes locales y de otras entidades del país.
Durante una rueda de prensa, José Carmona León, presidente del comité organizador, invitó a los mexicanos a participar en esta experiencia, que tendrá actividades del 30 de octubre al 2 de noviembre, y concluirá el 3 de noviembre con la clausura especial del Festival de la Catrina.
El festival recrea el mítico viaje de las almas al Mictlán, con un enfoque simbólico y artístico. Uno de los momentos más destacados es la instalación de la Ofrenda de las Mil Luces en el Zócalo, donde cada luz representa un alma. Posteriormente, los visitantes recorren la Calzada de las Almas hasta la laguna de Chignahuapan, donde se representa el primer páramo del inframundo mediante un montaje escénico que incluye 82 actores, plataformas sobre el agua, pirotecnia y un despliegue de luz de primer nivel.
“Este festival no solo refleja nuestra identidad y cultura, también impulsa el turismo, la economía y el orgullo local”, afirmó el alcalde. Destacó que la seguridad ha sido reforzada con apoyo de la Marina, Guardia Nacional y policía estatal y turística, con el objetivo de consolidar a Chignahuapan como uno de los municipios más limpios y seguros de México.
La celebración también marca el inicio de la temporada navideña con el encendido del árbol monumental, uno de los más grandes del país, sumando un atractivo adicional para los visitantes.
Los boletos ya están disponibles en www.festivaldelaluzylavida.com, donde se puede consultar programa, precios y disponibilidad. El 1 de noviembre la entrada será gratuita, reafirmando el compromiso de que la cultura es para todos.
Chignahuapan celebrará la edición 29 del Festival La Luz y de la Vida