Jorge Barrientos
El Congreso del Estado de Puebla exhortó a la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar operativos de supervisión en los municipios impactados por la tormenta tropical “Jerry” y en las zonas aledañas, con el fin de evitar abusos en los precios de productos y servicios esenciales.
La propuesta fue presentada por la diputada Lupita Vargas Vargas, quien advirtió que en algunos municipios se han detectado incrementos desproporcionados en los costos de productos de la canasta básica, gas LP, gasolina y otros bienes y servicios. Según la legisladora, varios establecimientos han aprovechado la situación de emergencia para elevar los precios de forma injustificada.
Durante la sesión, el área jurídica del Congreso dio lectura al documento presentado por la diputada, en el que se señala que estas prácticas vulneran el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual prohíbe a los proveedores incrementar injustificadamente precios ante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.
Vargas Vargas enfatizó que tales acciones, además de ser ilegales, contravienen los principios de solidaridad y responsabilidad social, afectando directamente la economía de las familias que enfrentan las consecuencias de la tormenta.
Por ello, el Congreso pidió a la Profeco Delegación Puebla implementar de manera inmediata operativos de verificación y sanción en las zonas afectadas, para garantizar que los establecimientos no incurran en prácticas abusivas y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley.