Alma Méndez
El próximo 21 de junio dará inicio la temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, un fenómeno natural que cada año atrae a miles de turistas, donde se prevén la llegada de al menos 20 mil visitantes durante este periodo, que se extenderá hasta agosto, cuando las condiciones climáticas —como humedad, temperatura y oscuridad— favorecen el espectáculo.
En rueda de prensa Betzabeth Díaz, presidenta del DIF municipal, este fenómeno tiene lugar principalmente entre junio y agosto, y representa una oportunidad tanto ecológica como económica para la comunidad.
Señaló que para este año se habilitaron 21 senderos para el recorrido nocturno, todos guiados por habitantes de la zona capacitados para ofrecer información sobre las luciérnagas y el ecosistema local.
Además, mencionó que este espectáculo tendrá un costo de 250 pesos para adultos y 200 pesos para niños y personas con credencial del INAPAM, dicho recorrido incluye guía personalizada, acceso a dos áreas de estacionamiento y punto de encuentro en la presidencia municipal o en el santuario, según la reservación.
En la zona baja del bosque se encuentra un corredor gastronómico con antojitos, postres, artesanías y recuerdos elaborados por habitantes del municipio.
Detalles del espectáculo de luciérnagas:
• Horario de observación: Entre las 20:00 y 21:00 horas, con duración de 40 a 60 minutos por noche.
• Ciclo reproductivo: De seis a ocho semanas.
• Superficie habilitada: Más de 200 hectáreas de bosque bajo un esquema de turismo responsable.
• Impacto económico: En 2024, la temporada generó una derrama superior a los cinco millones de pesos.
• Oferta turística: Diversas comunidades y ejidos ofrecen hospedaje, alimentos y recorridos guiados nocturnos en un modelo de turismo sustentable.