Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán exigen la destitución dl director general, Miguel Choy López

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán han solicitado la intervención del Gobierno Federal para que se instruya a las autoridades educativas del estado de Puebla para que destituyan al director general, Miguel Choy López, junto con el administrador Guillermo Alcántara Escobar, ya que estarían involucrados en actos de presunta corrupción, simulación en los procesos de adjudicación de bienes y servicios por montos millonarios, uso indebido de recursos públicos para combustible y mantenimiento de vehículos ajenos a la institución.

Mediante una misiva enviada a la presidenta de México, denunciaron que el director general realiza contratación de personal administrativo con recursos destinados a la contratación de docentes.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron maestros quienes denunciaron a la dirección académica del instituto prometió otorgar 16 plazas de 40 horas, pero estas fueron asignadas sin respetar los lineamientos vigentes de permanencia y promoción docente, lo cual afectó a académicos, pues vieron reducida su carga laboral para completar las nuevas plazas, por lo que acusaron que las asignaciones se realizaron de manera opaca, sin convocatorias abiertas ni concursos legítimos, lo que vulnera su derecho a participar en un proceso justo.

Ante ello, está semana la comunidad estudiantil se dijeron afectados por las decisiones de Miguel Choy, pues existe una simulación de mantenimientos dentro y fuera de las instalaciones con altos costos.

Donde existe un ejercicio indebido de funciones por parte del administrador Guillermo Alcántara Escobar, quien realizaría actividades correspondientes al Director General.

Contratación de personal que no se presenta a laborar, incluyendo exfuncionarios de la Subsecretaría de Educación Superior del Estado de Puebla.

Intimidaciones y amenazas a personal docente y administrativo que no accede a presuntos malos manejos, con despidos y remociones de cargo.
Pagos excesivos por cursos de capacitación que no han sido impartidos, obligando a docentes a firmar listas de asistencia de fechas pasadas.

Uso de recursos institucionales para eventos y reuniones privadas con colaboradores cercanos.

Uso del parque vehicular institucional para asuntos personales y familiares.

Utilización de herramientas otorgadas por el Estado para servicios de hospedaje, alimentación y gastos médicos de manera indebida.

Los alumnos denuncian que esta situación no solo afecta al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, sino también a otras instituciones educativas en Puebla, como el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.

En octubre de 2023, el Tecnológico de Zacapoaxtla solicitó la intervención del expresidente Andrés Manuel López Obrador para la destitución de Miguel Choy. En 2019, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros denunció a Choy López por desvío de recursos, lo que derivó en un procedimiento administrativo por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Te puede interesar