*Se realiza trabajo coordinado entre sociedad y gobierno municipal, a fin de lograr una tenencia responsable de mascotas
En cumplimiento con las directrices establecidas por el Presidente Municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud y en colaboración con la Jurisdicción 03 de Zacapoaxtla, realiza dos jornadas de esterilización.
Esta actividad pensada en la salud animal y en el bienestar de las familias xiutetelquenses, se desarrolla en las localidades de San Isidro y en el centro de Xiutetelco.
Estas jornadas tienen como objetivo principal promover el bienestar de los animales caninos y felinos en las diferentes localidades que integran el municipio, evitando sobre población y a su vez enfermedades por un hábitat insalubre.
En el desarrollo de esta importante actividad que se realiza por mantener condiciones salubres entre los animales de compañía, el Presidente Municipal reiteró su compromiso con la ciudadanía al atender las diversas necesidades que contribuyen al bienestar integral de la comunidad.
Las esterilizaciones realizadas durante estas jornadas han sido completamente gratuitas, reafirmando el compromiso con la salud y el bienestar de los animales.
Vale la pena destacar que la jornada se desarrolla considerando que, en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen aproximadamente 1.5 millones de perros y gatos, de los cuales la tasa de esterilización se estima en un 20 por ciento, sumado a la aplicación de más de 200 mil consultas en clínicas y hospitales veterinarios.
De ahí la importancia que las autoridades municipales concienticen a la sociedad en el correcto cuidado de las mascotas, ya que a causa de una falta de atención familiar y contemplando a los animales que se llegan a abandonar en vía pública, se registran enfermedades como parvovirus y leucemia felina debido a la falta de control de la población animal.
Para lograr una tenencia responsable de mascotas, Baltazar Narciso destacó que la jornada de esterilización tiene entre sus propósitos reducir la población de animales en situación de calle, disminuir el riesgo de enfermedades, y fomentar una convivencia armónica entre los seres humanos y los animales, por lo que a través de estos esfuerzos, se espera mejorar la salud pública y promover la responsabilidad de los dueños de mascotas.