Alma Méndez
La administración municipal de Cuautlancingo denunció al menos diez casos de vandalismo relacionados con el sistema de agua potable en diversas zonas de la cabecera municipal. Entre los incidentes detectados se encuentran la destrucción de tomas y el robo de módulos completos de abastecimiento.
En entrevista, el presidente municipal, Omar Muñoz Alfaro, informó que ya se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Asimismo, señaló que continuarán dando seguimiento e informando sobre los avances de las investigaciones.
Muñoz Alfaro explicó que los actos de sabotaje incluyen cortes deliberados en el suministro, daños a instalaciones que posteriormente son abandonadas en terrenos baldíos, así como ataques a puntos estratégicos fuera del alcance de las cámaras de vigilancia. “No vamos a permitir que se obstaculice el trabajo que estamos haciendo”, acotó.
El edil reiteró que su administración heredó un sistema de agua con deficiencias en su operación y organización. No obstante, afirmó que ello no será impedimento para emprender acciones correctivas. “El problema del agua es multidimensional, pero incluso en medio del desorden, la autoridad tiene que responder. Si no hay competencia, habrá cambios contundentes”, afirmó.
Finalmente, Muñoz Alfaro enfatizó que se realizará una revisión al desempeño del Comité Municipal de Agua, el cual opera con cierto grado de autonomía, pero que, dijo, debe cumplir con sus responsabilidades. “Si no se hace la labor que corresponde, se tomarán medidas. Nadie puede estar por encima del mandato ciudadano”, concluyó.