Alma Méndez
Será el próximo 28 y 29 de junio se realizará la décima edición de la Feria del Mole en la junta auxiliar de San Lucas Atzala, perteneciente a San Andrés Calpan.
En rueda de prensa Abner Daniel Méndez Sánchez, director de Turismo de Calpan, hizo una invitación abierta a la ciudadanía poblana y al público en general para disfrutar de esta tradicional festividad gastronómica, que busca preservar y promover la cocina típica de la región.
El evento contará con la participación de alrededor de 40 cocineras tradicionales, quienes ofrecerán sus platillos en ocho estantes instalados para la ocasión. Se espera una afluencia superior a los 10 mil visitantes durante los dos días de feria, con una derrama económica estimada en 2 millones de pesos.
Yolanda Palillero Ramos, cocinera tradicional de San Lucas Atzala, destacó que el platillo principal será el mole con carne criolla de guajolote, elaborado de manera artesanal en ollas de barro y cocinado al fuego directo, sin el uso de pastas procesadas o ingredientes prefabricados.
Además del mole de guajolote, los asistentes podrán disfrutar versiones preparadas con carne de totola, pollo criollo o cerdo. La oferta gastronómica se complementará con tortillas 100% de maíz, tamales de frijol, aguas de frutas y de pinole, todas preparaciones típicas de la región.
El precio promedio de los platillos será de 260 pesos, aunque puede variar según el tipo de carne seleccionada.