Alma Méndez
El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, declaró que su administración ha sido la más auditada del estado, solo por debajo del municipio de Puebla.
En entrevista lamentó que, pese a que Puebla maneja un presupuesto superior a los 7 mil millones de pesos, Cuautlancingo enfrente una revisión tan exhaustiva, representando casi el 10 por ciento del total de recursos que se administran en la capital.
Esta situación, explicó, deriva de un presunto daño patrimonial de aproximadamente 40 millones de pesos heredado por la gestión del exalcalde Filomeno Sarmiento.
Muñoz Alfaro señaló que desde el inicio de su administración elaboraron un diagnóstico en coordinación con las instancias correspondientes, en el cual identificaron diversas irregularidades de carácter administrativo. Entre ellas, mencionó empresas que no fueron registradas correctamente, otras cuyos montos ejercidos no coinciden con lo reportado y algunas más que no existen.
Reiteró que la administración anterior, encabezada por el panista Sarmiento, dejó condiciones limitadas en varios rubros del gobierno municipal.
Además, informó que se está elaborando un oficio que será enviado a Filomeno Sarmiento para que solvente las observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Indicó que ya se han remitido oficios tanto de la ASE como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Muñoz Alfaro también dio a conocer que actualmente se realiza una auditoría forense, lo cual complica aún más la situación, ya que implica una revisión más profunda y específica de los recursos ejercidos por la pasada administración.
«Hay varias observaciones que hemos puesto sobre la mesa. No queremos pecar de inocencia. Cada funcionario y autoridad política debe hacerse responsable de sus actos. Una auditoría forense no es cosa menor», concluyó.