Presunto mal manejo de recursos en gestión de Angélica Alvarado llega a la ASE

Jorge Barrientos

El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, afirmó que la ex alcaldesa Angélica Alvarado Juárez deberá rendir cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto daño patrimonial detectado en su cuenta pública 2023, que asciende a 37 millones 182 mil 519 pesos. “No estoy actuando de mala fe”, aseguró el edil, quien aclaró que no se trata de una acción personal ni política.

De acuerdo con el Informe Individual de Resultados de la ASE, la administración de Alvarado Juárez, actual diputada local por el Partido del Trabajo (PT), acumuló 114 observaciones que señalan posibles irregularidades en el uso de recursos públicos.

Solís Valles explicó que, además del monto observado en el segundo año de gestión de la ex presidenta municipal, aún existen 70 millones de pesos más por aclarar, correspondientes al ejercicio fiscal 2024. “Recordemos que lo que ellos están observando es el año 2023; tan sólo lo que nosotros detectamos fue el año 2024, y de la notificación que en su momento me hicieron de la auditoría forense a la administración pasada del 2022”, detalló.

El edil reiteró que las observaciones no provienen de su administración, sino de las instituciones fiscalizadoras correspondientes: “No es algo que yo esté haciendo de mala fe… las instituciones oficiales que hacen las revisiones de cuentas son quienes están haciendo estos pronunciamientos”.

Entre las principales irregularidades señaladas por la ASE están 3.3 millones de pesos en gastos sociales sin justificar, 2.6 millones destinados a la compra de artículos de oficina, y 2 millones empleados en materiales de inversión. También se detectaron 1.9 millones de pesos en gastos culturales y 1.6 millones para el pago de pasivos, todos sin la documentación comprobatoria requerida.

Te puede interesar