Jorge Barrientos
El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, afirmó que es prematuro y violatorio de la ley levantar la mano para aspirar a una candidatura a la alcaldía de Puebla capital, por lo que subrayó que se deben respetar los tiempos electorales establecidos por la normativa vigente.
El legislador sostuvo que, más allá de aspiraciones políticas, su prioridad ha sido y seguirá siendo trabajar en favor de Puebla y de las y los poblanos, desde su responsabilidad como representante popular.
En otro tema, Carvajal Hidalgo informó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales ya es una realidad en México, y actualmente se encuentra en una etapa de diálogo y concertación con empresarios de diversos sectores, cámaras empresariales y fuerzas políticas, con el objetivo de afinar los últimos detalles de la iniciativa.
Reconoció que la medida implica un costo laboral para los empleadores, sin embargo, aseguró que también traerá beneficios en el rendimiento y la productividad, por lo que confió en que durante este mes se registren avances positivos en su implementación.
En materia económica, el diputado federal destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa fortaleciendo las economías de los países integrantes, y reconoció el trabajo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, al considerar que ha sido clave para impulsar la estabilidad económica y la inversión en el país.
Añadió que para el mes de julio podría concretarse un nuevo acuerdo comercial, mientras que en junio se buscará garantizar la inversión extranjera, con la expectativa de alcanzar un crecimiento económico del tres por ciento, como lo ha planteado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, en el ámbito político-electoral, Carvajal Hidalgo señaló que la reforma electoral continúa avanzando, y explicó que sus principales ejes son la reducción del presupuesto a los órganos electorales y a los partidos políticos, así como frenar el “chapulineo político” y facilitar la participación ciudadana, mediante la disminución de los requisitos para las candidaturas independientes.