El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, destacó que el avance significativo en medidas preventivas y la capacitación en los estados y municipios coadyuva a que cada vez existan menos observaciones en la fiscalización, ya que hay mayor transparencia y un mejor uso de los recursos públicos.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras acudir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, resaltó que la reciente implementación de las Auditorías Colmena permite una inclusión más amplia de municipios en el ejercicio de la rendición de cuentas.
Aseguró que en todo momento se ha sentido arropado por las y los legisladores, y con la llegada a la presidencia del diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) se ha fortalecido este respaldo.
Colmenares Páramo destacó que la ASF ha avanzado significativamente en los últimos años en la cuestión preventiva; por tal motivo “cada vez son menos las observaciones, porque las entidades están trabajando mejor, porque los funcionarios se han capacitado, hay mecanismos más eficientes de transparencia”.
Precisó que los responsables del ejercicio del gasto han sido capacitados, “hoy estamos haciendo recorridos en todos los estados para un ejercicio que le han llamado de Auditorías Colmena, cuando llegamos ya tomaron cursos de capacitación los presidentes municipales, los secretarios de finanzas de los estados, los contralores de los estados.
“El objetivo de una institución como la Auditoría es cada vez observar menos porque se están haciendo las cosas mejor”, aseveró.