Concanaco prevé derrama económica de 608 mil mdp por fiestas decembrinas

pleca

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que las fiestas decembrinas generarán una derrama económica de alrededor de 608 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el organismo empresarial, la mayor actividad comercial se concentrará del 16 de diciembre al 1 de enero, periodo en el que se celebran posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, lo que impulsa el consumo en distintos giros.
La derrama económica beneficiará a más de 4.8 millones de unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo, principalmente por el aumento del consumo turístico nacional, que incluye transporte, hotelería y restaurantes, así como por el gasto asociado a las celebraciones de fin de año.
La Concanaco, señaló que esta temporada es clave para millones de negocios y hogares en el país. Subrayó que el objetivo “no es gastar más, sino gastar mejor”, mediante planeación, compras seguras y consumo en comercio formal, a fin de que la derrama económica permanezca en las comunidades y se refleje en generación de empleo.
Asimismo, el organismo destacó que, de acuerdo con un estudio de la empresa global Kantar, este año 52 por ciento de las familias celebrará la Navidad en casa, mientras que 45 por ciento hará lo propio en Año Nuevo. En tanto, 37 por ciento acudirá a casa de amistades o familiares para uno o ambos festejos.
En cuanto a los costos, Concanaco estimó que una cena tradicional para cinco personas, que incluya pasta, romeritos, pierna, pavo o bacalao y bebidas, tendrá un precio de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos. En el caso de los regalos, el gasto promedio oscilará entre 500 y mil 500 pesos por obsequio.
Finalmente, la Concanaco llamó tanto a consumidores como a comercios a contribuir a que la temporada decembrina se traduzca en bienestar comunitario. A los consumidores les recomendó planear su gasto, comparar precios, evitar endeudamiento innecesario, realizar compras seguras y conservar comprobantes; mientras que a los establecimientos los exhortó a mantener claridad en los precios, asegurar inventarios suficientes y ofrecer una mejor atención durante los días de mayor afluencia, con el objetivo de fortalecer la confianza del consumidor.

Te puede interesar