El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla emitió un comunicado oficial manifestando su «más enérgica condena» por el «cobarde asesinato» de Carlos Alberto Manzo, Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán.
El organismo empresarial poblano expresó su «sentido y cercano pésame» a la familia, amigos, colaboradores y habitantes del municipio michoacano, al tiempo que se solidarizó con ellos en este «momento de profundo dolor e indignación».
Agravio a la Seguridad y la Paz Social
El CCE de Puebla destacó que este lamentable suceso no solo consterna a la comunidad de Uruapan, sino a todo el país. La cúpula empresarial poblana consideró que el homicidio del edil representa un «severo agravio a la Seguridad» de los habitantes y sectores de ese municipio, señalando que «mina la confianza y la paz social».
En este contexto, el Consejo urgió a las autoridades competentes a «actuar con celeridad y determinación para hacer justicia». Subrayaron la importancia de aclarar a fondo los hechos y deslindar todas las responsabilidades.
«La impunidad no puede ser una opción», sentenció el organismo en su comunicado.
Ante la gravedad del hecho, el CCE de Puebla hizo un «respetuoso y urgente llamado» a todos los sectores de la sociedad y, de manera específica, a los cuerpos responsables de la Seguridad en los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal—, a «cerrar filas y extremar la coordinación y las labores de inteligencia en los operativos conjuntos».
La exigencia del sector privado es clara: «Es imperativo que las estrategias de seguridad brinden resultados contundentes, ya que el crimen organizado avanza afectando la vida y el patrimonio de los mexicanos.»
El organismo empresarial reiteró su postura de que la Seguridad es una «condición esencial e innegociable» para diversos pilares del desarrollo nacional: El bienestar social. El desarrollo económico. El impulso de las inversiones nacionales y extranjeras y L a generación de empleos formales.
Finalmente, el CCE de Puebla advirtió que lo ocurrido en Uruapan «impacta negativamente en la percepción de estabilidad de la región y del país en su conjunto», y convocó a la unidad y colaboración entre sociedad y gobierno para recuperar la paz y el Estado de Derecho, el cual considera el «cimiento de una nación próspera».