Alma Méndez
Foto: Es Imagen
Desde este jueves la empresa automotriz Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) trasladaron las negociaciones al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México, debido a la falta de acuerdo en la revisión salarial.
Se sabe que la empresa no ha presentado una propuesta formal al sindicato y el Sitiavw continua con su petición del 14 % de aumento directo al salario para los más de 7 mil obreros.
El próximo 18 de agosto a las 11:00 horas vence el emplazamiento a huelga en la planta de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, Puebla. Ante este escenario, Sitiavw, inició la organización de guardias en caso de que se coloquen las banderas rojinegras.
Es importante señalar que la Comisión Revisora del Sitiavw, encabezada por Hugo Tlalpan, tiene la facultad de aceptar o rechazar la oferta patronal, así como de decidir sobre una prórroga al emplazamiento. No está obligada a consultar directamente con los trabajadores, aunque podría convocar a una asamblea informativa de carácter no vinculante.
Finalmente mencionar que, en el 2024, durante la revisión salarial y contractual, el emplazamiento a huelga se prorrogó en dos ocasiones. Finalmente, el 13 de septiembre, los trabajadores aprobaron un incremento de 7 % al salario y 3.59 % en prestaciones, junto con mejoras en varias cláusulas del contrato colectivo.
• Tipo de revisión: Solo salarial.
• Temas incluidos: Porcentaje de aumento y su impacto en rubros como transporte, comedor y útiles escolares.
• Temas excluidos: Cláusulas específicas del contrato colectivo y prestaciones.