Alma Méndez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su respaldo a una eventual reducción de la jornada laboral en el país, al considerar que puede contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, advirtió que este cambio debe realizarse de manera ordenada, gradual y con sustento técnico, para evitar afectaciones al empleo formal y a la viabilidad de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.
A través de un posicionamiento, el organismo empresarial señaló que avanzar hacia mejores condiciones laborales debe ser un objetivo compartido entre gobierno, trabajadores y empleadores. En ese sentido, sostuvo que la reforma debe considerar las particularidades de cada sector económico y establecer esquemas de flexibilidad, además de incluir mecanismos de apoyo para las MiPyMEs, que serían las más vulnerables ante una transición sin planeación adecuada.
Coparmex destacó que su compromiso con un mercado laboral más justo y competitivo se ha reflejado en su participación en las principales reformas laborales de los últimos años. Entre ellas, mencionó el respaldo al aumento del salario mínimo —que ha crecido más de 100 por ciento en términos reales desde 2016—, la reforma al sistema de pensiones con mayores aportaciones patronales, el incremento en los días de vacaciones, y la regulación de la subcontratación para combatir abusos y fortalecer el empleo formal.
Todas estas transformaciones, subrayó el organismo, fueron resultado de un diálogo social auténtico entre los distintos actores del mundo laboral.
La organización empresarial reiteró su propuesta de que cualquier cambio en la jornada laboral se implemente en etapas, con evaluaciones periódicas y acompañamiento técnico, privilegiando el diálogo tripartito.
“México puede dar este paso si se construye sobre evidencia, responsabilidad y diálogo”, afirmó Coparmex, al subrayar que su objetivo es avanzar hacia un modelo laboral más justo y humano, que también preserve la viabilidad de las empresas y fortalezca el empleo formal.