CTM-Puebla celebra anuncio de la presidenta Sheinbaum

Foto: Es Imagen

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, se congratuló ante el anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales en el país.

Durante una rueda de prensa, Soto Martínez señaló que este acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal marca un precedente histórico a favor de millones de trabajadores mexicanos, al considerar que se trata de un acto de justicia social largamente esperado.

El dirigente también resaltó que el incremento del salario mínimo en 13 por ciento es otra muestra clara de la política laboral impulsada por el nuevo gobierno federal. Añadió que la llamada “Ley Silla”, recientemente aprobada, ya se encuentra en proceso de implementación en la mayoría de las empresas, destacando particularmente a la industria alimenticia y al sector comercio como los primeros en adoptarla.

Soto Martínez recordó que sectores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trabajadores del apartado B ya cuentan desde hace años con jornadas de 40 horas en sus contratos colectivos, lo que demuestra la viabilidad de la medida.

El líder sindical recordó que desde hace más de 50 años, figuras históricas del sindicalismo como Fidel Velázquez impulsaron esta propuesta, la cual fue en su momento motivo de burlas por parte del sector empresarial. “Hoy, más de medio siglo después, una mujer valiente e inteligente, nuestra presidenta de la República, retoma esa lucha y la convierte en realidad”, expresó.

Informó que, de acuerdo con el documento presentado por la Secretaría del Trabajo, se prevé que la promulgación oficial de la reforma sea el 1 de mayo, con una aplicación gradual a partir de ese mes y entrada en vigor total en 2027.

Por lo que, hzo un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para legislar con responsabilidad sobre este tema, incluyendo una revisión del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el pago de horas extra, a fin de evitar una mayor carga fiscal para los trabajadores.

“Esta reforma permitirá trabajadores más sanos, mayor convivencia familiar, impulso al deporte y una mejor productividad. Vamos unidos por la jornada laboral de 40 horas”, acotó.

Soto Martínez destacó que la propuesta fue entregada directamente a la entonces candidata Claudia Sheinbaum durante su etapa de campaña, particularmente en un encuentro realizado en el municipio de Izúcar de Matamoros, y posteriormente incluida dentro de sus 100 compromisos de gobierno. Añadió que el próximo 6 de diciembre, durante una marcha nacional de trabajadores, se ratificará el respaldo a esta reforma laboral.

Asimismo, recordó que hace dos años miles de trabajadores marcharon por las principales calles de Puebla para exigir la reducción de la jornada laboral, con la participación de obreros de diversas ramas industriales convencidos de que era el momento histórico para avanzar en esta demanda.

En su mensaje, también hizo referencia a voces críticas dentro del Congreso, incluyendo a un diputado federal que consideró que “no es el momento” para esta reforma. No obstante, el líder de la CTM sostuvo que sí es el momento de hacer justicia a millones de trabajadores, aun cuando se requieran ajustes económicos.

Te puede interesar