Cuelgan banderas rojinegras en la empresa Alpura

Alma Méndez

Foto: Es Imagen

150 trabajadores sindicalizados de la empresa Alpura en Puebla iniciaron la mañana de este lunes una huelga frente a las instalaciones ubicadas sobre la 11 Norte, en respaldo al paro nacional convocado por la plantilla laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en caso de no ser atendidas sus demandas amagaron con irse a huelga el próximo 4 de agosto.

Fue desde las 6 de la mañana que colaboradores de dicha empresa portaron lonas y cartulinas y decidieron realizar el plantón a las afueras de la planta, donde denunciaron diversas irregularidades laborales, entre ellas la asignación de funciones fuera de perfil, descuentos salariales injustificados y la falta de diálogo por parte de la administración.

En entrevista Juan Guillermo Andrade, delegado estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Sección 6 y trabajador en Puebla, explicó que la movilización, iniciada desde las 6 de la mañana, fue motivada por el despido de más de 80 empleados a nivel nacional. La causa, aseguró, fue la negativa de estos trabajadores a pagar las pérdidas por productos considerados como “merma”, un costo que —afirmó— debe ser absorbido por la empresa.

“Nos están obligando a cubrir pérdidas por productos no vendidos o devueltos. Incluso, a quienes se negaron, ya los despidieron. En Puebla somos 150 sindicalizados, pero a nivel nacional somos más de 8 mil, y todos estamos respaldando este paro”, señaló.

El dirigente también denunció que el contrato colectivo no se está respetando, al asignar tareas que no corresponden al perfil laboral de los trabajadores. “Tenemos funciones bien establecidas y no las están respetando, eso va contra lo que firmamos en el contrato colectivo”, puntualizó.

La huelga se ha replicado en otras plantas de la empresa ubicadas en Hidalgo y la Ciudad de México, donde los empleados enfrentan situaciones similares.

De acuerdo con el sindicato, el conflicto laboral se agudizó tras la aplicación unilateral de descuentos por merma al salario de los trabajadores, una medida que consideran ilegal. En respuesta, el pasado 4 de julio se presentó un emplazamiento a huelga, con fecha límite al 4 de agosto para llegar a un acuerdo.

Entre las principales demandas del sindicato se encuentran:

1.         La eliminación de descuentos por devoluciones o merma.

2.         La instalación de mesas de diálogo con la representación sindical.

3.         La mejora de las condiciones laborales.

4.         La reinstalación de los trabajadores despedidos tras el cambio de administración.

Te puede interesar