Del «peligro para México» a los influencers pagados; Sheinbaum compara tácticas de ataque de 2006 y las redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trazó un paralelismo entre la campaña sucia de 2006, dirigida contra Andrés Manuel López Obrador, y la estrategia de ataques que sufre actualmente su Gobierno. La mandataria afirmó que, si bien la tecnología ha cambiado, el objetivo de la guerra sucia se mantiene, migrando de los anuncios televisivos a la compra de cuentas e influencers en redes sociales.

Sheinbaum recordó que en el proceso electoral de 2006, la narrativa principal se basó en el concepto de «peligro para México», propagado mediante anuncios de televisión con alto costo y alcance.

Hoy, según la presidenta, la estrategia es similar en su financiamiento, pero distinta en su ejecución:

«Actualmente se utiliza el ‘pago en las redes sociales’ y la ‘compra de influencers o cuentas de influencers’ para atacar a su Gobierno», denunció Sheinbaum.

Para ilustrar la táctica, la presidenta reveló que se han identificado cuentas que, de manera abrupta, cambiaron su contenido original por ataques políticos directos.

La mandataria mencionó específicamente el caso de perfiles que antes se dedicaban a temas de «maquillaje»y que, «de pronto, de la noche a la mañana, todo contra nosotros», lo que sugiere un financiamiento detrás de este giro repentino de contenido.

Sheinbaum afirmó que su Gobierno se mantiene al tanto de la evolución de estas campañas, señalando que el uso de perfiles pagados se ha convertido en una de las principales herramientas de desprestigio en la era digital.

Te puede interesar