Discusión de la Ley General de Aguas avanza en San Lázaro: Nora Merino

Jorge Barrientos

La diputada federal por el Partido del Trabajo  (PT) Nora Merino Escamilla, comentó que será en esta semana cuando la Cámara de Diputados concentrará su trabajo en la discusión del dictamen relacionado con la reforma a la Ley General de Aguas, un tema que calificó como “fundamental” para el país.

Explicó que el documento que llegó desde el Senado fue ampliamente revisado y modificado para atender las preocupaciones de ejidatarios, campesinos y pequeños productores, quienes manifestaron inquietudes sobre sus derechos de uso y concesiones.

“Tenemos un dictamen totalmente renovado, modificado y escuchando las inquietudes de ejidatarios, campesinos y todos aquellos que levantaron la voz en torno al tema. No se pasan por encima de sus derechos adquiridos”, aseguró.

Merino desmintió versiones que señalan que la reforma pretende retirar concesiones a los productores o concentrar el control del agua en el gobierno federal.

“Es falso que la ley quite agua a los productores, reduzca volúmenes o cancele permisos. No se toca ningún derecho de pequeños campesinos o dueños de parcelas. También es falso que se busque centralizar el poder del agua en la Federación”, precisó.

Añadió que la nueva legislación busca otorgar mayor claridad, transparencia y herramientas para combatir la corrupción en la gestión del recurso hídrico. En este sentido, indicó que los estados deberán armonizar sus leyes locales con la nueva normativa federal.

“Si Puebla conserva la operación del agua, deberá ajustarse a lo que estemos aprobando en la Cámara de Diputados”, apuntó.

Te puede interesar