Alma Méndez
Durante el primer semestre de 2025, la creación de empleo formal en México registró una marcada desaceleración, con apenas 87 mil 287 puestos de trabajo generados, de acuerdo con un análisis de ManpowerGroup con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, mencionó que esta cifra representa una diferencia de más de 200 mil empleos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 295 mil 058 trabajadores formales incorporados al sistema.
La caída en el ritmo de generación de empleo se acentuó en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio se registró una pérdida neta de 139 mil 444 empleos formales, resultado de 93 mil 66 bajas en abril y mayo, y 46 mil 378 en junio. Esto contrasta con el pronóstico de ManpowerGroup para el periodo, que anticipaba una generación de hasta 90 mil empleos.
En cuanto a la composición del empleo durante junio, los trabajos permanentes mostraron una ligera recuperación con 18 mil 329 nuevos puestos, aunque insuficientes para compensar la salida de 64 mil 707 trabajadores eventuales.
Con estos resultados, 2025 se perfila como el año con menor generación de empleos formales en más de 20 años, solo superado por las caídas de 2009 y 2020, derivadas de las crisis sanitarias y económicas. Históricamente, en el primer semestre del año la creación de empleos formales suele oscilar entre 200 mil y 400 mil plazas.
“La tendencia se explica por un clima conservador en el sector privado, influido por la incertidumbre tanto global como nacional. En el corto plazo, será difícil revertir esta dinámica. A mediano y largo plazo, se requieren señales claras de certeza jurídica y estabilidad para incentivar la inversión y la generación de empleo”, señaló.
De cara al tercer trimestre de 2025, la expectativa de contratación también muestra signos de debilitamiento. La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup revela una Expectativa Neta de Empleo de 28%, cinco puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y cuatro menos que en el mismo periodo de 2024.
Pese a la desaceleración, algunos sectores mantienen perspectivas positivas. Las mayores intenciones de contratación se concentran en:
• Transporte, Logística y Automotriz (52%)
• Salud y Ciencias de la Vida (46%)
• Energía (45%)
ManpowerGroup estima que para el tercer trimestre del año podrían generarse hasta 75 mil empleos, y el acumulado anual se ubicaría entre 100 mil y 150 mil puestos formales.
“Seis de cada diez empleadores en el país reportan que la incertidumbre económica está afectando significativamente sus planes de contratación”, finalizó.