Especialistas urgen políticas públicas para prevenir y atender miocardiopatías por creciente impacto en salud de la población

En el “Conversatorio virtual sobre miocardiopatías: un problema de salud pública que atender”, organizado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), especialistas subrayaron la necesidad de priorizar esta enfermedad desde las políticas públicas, debido a su creciente impacto en la salud de los mexicanos. 

Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, explicó que estas patologías contribuyen significativamente a la carga de enfermedades cardiovasculares en México, que representan la primera causa de muerte en el país. 

Por ello, subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas basadas en evidencia científica; ya que “las decisiones deben ser guiadas por la compasión. Como dijo William Osler, la buena medicina clínica siempre será una mezcla de arte y ciencia». 

La doctora Gabriela Borrayo, secretaria general de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que las miocardiopatías representan sólo el dos por ciento de las muertes cardiovasculares, pero tienen un impacto desproporcionado en la calidad de vida de los pacientes.

«El diagnóstico temprano y el manejo multidisciplinario son esenciales. Contamos con herramientas como la resonancia magnética y estudios genéticos que deben ser accesibles para todos», explicó. 

Destacó la necesidad de trabajar en la prevención. «Es indispensable reducir los factores de riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes, que predisponen a las enfermedades cardiovasculares», dijo. 

Henry Pérez, representante de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que las enfermedades cardiovasculares, incluidas las miocardiopatías, se encuentran entre las principales causas de mortalidad en México.

Añadió que muchas de estas afecciones son diagnosticadas en etapas avanzadas debido a la falta de recursos y capacitación en los niveles primarios de atención. «Es necesario trabajar en estrategias integrales que no solo incluyen diagnóstico y tratamiento, sino también prevención desde edades tempranas», destacó.

Por su parte, Miguel Enrique Cuéllar Mendoza, representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Espacialidad, hizo hincapié en la importancia de fortalecer los registros nacionales y realizar estudios genéticos para identificar a los pacientes en riesgo.

«Sólo trabajando en conjunto podremos diseñar políticas públicas efectivas que aborden estas enfermedades como un problema de salud pública y no sólo como casos aislados», afirmó.

Durante el evento los especialistas puntualizaron la urgencia de implementar un protocolo nacional para el manejo de las miocardiopatías, así como estrategias para fortalecer el diagnóstico temprano y la capacitación médica.

El conversatorio se cerró con un llamado a continuar trabajando en conjunto y fortalecer los esfuerzos para atender esta problemática de salud pública en México.

Te puede interesar

Deja tu comentario