Foto: Es Imagen
El gobierno del estado de Puebla iniciará negociaciones con la planta de Volkswagen, tras darse a conocer que mil 93 trabajadores podrían ser despedidos en los próximos meses. Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala.
El funcionario explicó que la administración estatal ya tiene conocimiento de la situación al interior de la armadora, por lo que se han instalado mesas de diálogo con la empresa con el objetivo de conocer a fondo la problemática y buscar alternativas que eviten afectaciones laborales.
“Sobre el tema de Volkswagen, efectivamente existe información sobre un plan de la armadora rumbo a 2030. En el caso de Puebla, se habla de posibles ajustes en esa magnitud. Como gobierno del estado estaremos atentos para coadyuvar en el diálogo y en la solución de este tema”, declaró Aguilar Pala.
El secretario agregó que el gobernador Alejandro Armenta Mier sostuvo recientemente una reunión con directivos de la planta y que se prevé un nuevo encuentro en los próximos días para continuar con las conversaciones.
“Nuestro gobernador se reunió hace algunos días con directivos de la planta. Esperamos que él nos informe sobre los avances de ese diálogo, y estaremos pendientes de los resultados”, añadió.
De acuerdo con el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna, el posible recorte de personal afectaría principalmente al segmento de producción Jetta-Tiguan. Este ajuste formaría parte de una reestructuración global que el consorcio Volkswagen implementa a nivel internacional.