Grupo Parlamentario del PAN no acudirá a sesión convocada para este viernes: Noemí Luna

La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, anunció que la totalidad de la bancada no acudirá a la sesión convocada para este viernes 13 por Morena y sus aliados para hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado también anunció una serie de acciones jurídicas para frenar lo que ha sido llamado un proceso viciado de origen y que fue impuesto por Morena, PT y PVEM a pesar de existir diversas suspensiones judiciales para que no fuera discutida, a la par de la forma en que se llevaron al cabo las sesiones en días pasados.

En conferencia de prensa conjunta con su par del Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la diputada federal anunció que el PAN -en su carácter de partido político- tiene también la facultad para interponer una «acción de inconstitucionalidad» -avalada ayer en la Comisión Permanente Nacional por unanimidad de votos-, a fin de que el presidente nacional del partido lleve al cabo dicha acción, porque se está trastocando la materia electoral, toda vez que incluye a los tribunales electorales y manda a los juzgadores a elección.

Por otro lado, asentó, «estaremos buscando ir a instancias internacionales porque es grave que estén violentando cualquier Estado de derecho y se estén yendo por otro poder.

«Esto todavía no acaba. No vamos a asistir este viernes, y no es porque no estemos los legisladores presentes en la ciudad y listos para defender a la Patria. No vamos a asistir porque no estamos de acuerdo a que nos inviten a una ‘fiesta’ de Morena, donde van a dar a conocer que ya cuentan con los votos en los estados necesarios cuando ni siquiera se consultó a los municipios que también tienen derecho legal a ser consultados.

«Ya lograron -mediante la amenaza, la extorsión y la compra- subordinar al Poder Legislativo y ahora quieren ir por el Poder Judicial.

«Y nuestra plataforma legislativa, nuestros principios de doctrina y nuestro plan de acción del partido es clarísimo: el PAN pugnará por la democracia, la libertad y el equilibrio entre los poderes como los conocemos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial».

Asimismo, porque haya juzgadores independientes y autónomos que garanticen que la justicia sea impartida y que no haya jueces y juezas «a modo», recalcó.

Luna Ayala recordó que, en lo que concierne al proceso legislativo, «hubo una serie de irregularidades. Nos citaron a una sede alterna a la Cámara de Diputados después de que, públicamente, el coordinador de Morena había dado a conocer que ya tenían un lugar para hacerlo, y -hasta entonces- citaron a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva; un lugar que no contaba con las condiciones necesarias para que hubiera una sesión con normalidad.

«En ningún momento se pudo verificar el quórum legal en la Cámara de Diputados; no tuvimos los insumos necesarios para, siquiera, saber cuál de las 700 reservas que se presentaron, se estaba sometiendo a consideración. Bien pudieron haber estado sentados (o sentadas), gente del staff y no legisladores para aprobar las reservas, lo cual es totalmente anómalo».

Pero igual resulta gravísimo –añadió- que pasara a los congresos locales. Que el congreso de Oaxaca, no habían pasado ni siquiera tres horas de que terminó la sesión en el Senado, cuando ya estaban aprobándolo, Esto es gravísimo. Y así sucedió con todos los demás estados de la República.

Efectivamente, aseveró, lo que demostró Morena es que ahora tenemos un gobierno represor, tirano, capaz de usar el aparato gubernamental para comprar conciencias, porque hubo cuatro senadores que no respondieron al mandato ciudadano que nos dieron a la oposición.

Más del 40 por ciento de las mexicanas y de los mexicanos votaron por la oposición porque nos dijeron «no estamos de acuerdo con el ‘Plan C'» que, al final del día, «Plan C» es igual a dictadura, remató.

Te puede interesar

Deja tu comentario