El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, tras cuatro días de labores, personal del instituto logró llegar al Hospital Rural de La Ceiba, ubicado en el municipio de Villa Ávila Camacho, Puebla, una de las unidades médicas más afectadas por las intensas lluvias recientes.
Mediante su red social de X, Robledo Aburto señaló que actualmente se realizan trabajos de limpieza y rehabilitación en las instalaciones con el propósito de restablecer la atención médica a la población lo antes posible. Además, destacó que el hospital cuenta con energía eléctrica gracias al funcionamiento de dos plantas generadoras, así como con dos plantas potabilizadoras para garantizar el suministro de agua.
Durante su visita al municipio, el funcionario reportó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que el Hospital de La Ceiba es uno de los siete hospitales del programa IMSS-Bienestar (antes Coplamar) en la entidad y el más afectado, debido a que un río que pasa detrás del inmueble provocó el colapso de la barda perimetral.
En medio de la contingencia, nacieron dos niñas en la Unidad Médica Móvil instalada en el hospital, informó la delegada del IMSS en Puebla, Magda Tinajero Esquivel. Estas unidades, subrayó, son fundamentales en emergencias, ya que permiten continuar con la atención médica aun en condiciones adversas.
El padre de una de las recién nacidas, de nombre Reynaldo y originario de la comunidad de San Antonio, relató que su familia temía no recibir atención médica debido a las condiciones de la zona. Personal del IMSS informó que, tras la atención inicial, la madre sería trasladada a la clínica de Xicotepec para continuar con su recuperación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trabaja en la habilitación de caminos para permitir el acceso de alimentos, agua y otros insumos a las comunidades afectadas.
“Sepan ustedes que a nadie se le va a dejar desamparado. Si ven que los servidores de la nación aún no llegan a su localidad, pueden informarles; se va a atender a todas las comunidades afectadas”, enfatizó la mandataria.