Foto: Es Imagen
La organización civil Defensorxs A.C. anunció que este jueves 19 de febrero hará pública una actualización de su plataforma “Narcopolíticos”, en la que destaca la inclusión del senador poblano Néstor Camarillo Medina. Al legislador se le señala por presuntos vínculos con grupos dedicados al robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo.
Miguel Alfonso Meza, titular de la organización, adelantó que el expediente se sustenta en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que datan de 2018. Según estos documentos, Camarillo habría colaborado con estructuras del huachicol durante su gestión como presidente municipal de Quecholac, manteniendo una cercanía estrecha con Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.
“El Toñín es uno de los principales líderes del huachicol en el Triángulo Rojo. Formaba parte de la organización de ‘El Bukanas’ hasta que se separó para operar con el Cártel Jalisco”, explicó Meza sobre el perfil del presunto aliado del senador.
La investigación, realizada en conjunto con los periodistas especializados Luis Chaparro y Óscar Balmen, sostiene que la protección brindada desde el ayuntamiento de Quecholac habría incluido el apoyo directo del entonces director de la policía local hacia los grupos delictivos.
El expediente completo, que promete revelar detalles sobre la red de protección y operación en la zona, estará disponible para consulta pública a partir de este jueves. Con esta acción, la plataforma busca visibilizar los nexos entre el poder político y el crimen organizado en México.