Integrantes de la SNTSA demandan mejoras laborales y destitución de funcionarios en Puebla

Alma Méndez

Foto: Es Imagen

Integrantes de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), volvieron a manifestarse de manera pacífica en diversos hospitales de la entidad poblana entre los que destacan Puebla Capital, Huejotzingo, Chiautla de Tapia, Huauchinango, Atlixco, entre otros, donde piden al gobierno mejoras laborales y destitución de funcionarios en Puebla.

Desde temprana hora, realizaron pegas de cartulinas y lonas, donde no hubo afectación para la ciudadanía, pues no hubo suspensión de servicios.

Exhortaron al Gobierno Federal atención inmediata a un pliego petitorio encaminado a mejorar las condiciones laborales y garantizar un servicio de salud digno para las y los mexicanos.

Entre las principales demandas se encuentra el abasto inmediato de insumos, medicamentos y equipo médico en todas las unidades de salud, así como el mantenimiento urgente de instalaciones, ambulancias y vehículos oficiales. Los trabajadores recalcaron la necesidad de contar con plantillas completas de personal en cada unidad médica, además de solicitar un respeto absoluto a los derechos laborales, a la representación sindical y el pago puntual de salarios y prestaciones.

El personal sindicalizado también exigió la destitución del secretario de Salud estatal, Dr. Carlos Alberto Oliver Pacheco, así como la del titular de la Unidad de Administración y Finanzas y coordinador de Planeación y Evaluación de los Servicios de Salud, Dr. Juan Fernando Carrasco Oliver, además de la directora de Operación de Personal, C.D. Merari Hernández Aguilar.

Dentro de sus demandas, se incluye la auditoría a las finanzas de la institución, ante presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, solicitaron la creación de un programa de recodificación para odontólogos y químicos, así como un plan de profesionalización para el personal de enfermería.

Otra de las peticiones es el otorgamiento del concepto 30 de riesgo laboral para los trabajadores en situación vulnerable, así como la liberación de todas las plazas de base detenidas por la federación, con el objetivo de brindar certeza laboral y fortalecer los servicios de salud.

Finalmente, recalcaron que este llamado al Gobierno Federal busca no solo garantizar sus derechos laborales, sino también asegurar una atención médica de calidad y con recursos suficientes para toda la población.

Te puede interesar