El ex representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla (CEDHP), asegura que la tecnología se debe de utilizar para agilizar la impartición de justicia
Ricardo Morales
Para el ex representante de la CEDHP, Jorge Arroyo Martínez, el uso de la inteligencia artificial como una herramienta, podría agilizar la impartición de justicia en México.
En entrevista para Primera Plana Puebla, el abogado explicó que ya hay países como Inglaterra, en donde el uso de la tecnología y específicamente de la inteligencia artificial (IA), puede ayudar a resolver temas con una certeza de hasta el 80 por ciento, superando jurídicamente hablando, a cualquier dictamen que se pueda emitir por parte de un ser humano.
“Si bien la inteligencia artificial tiene digamos una vertiente positiva y una negativa, necesitamos regular muy bien el uso de estas herramientas, para utilizar solamente la parte positiva. Por qué, porque hoy ya hay países que manejan esto y está comprobado que se pueden obtener mejores resultados y una justicia más rápida y expedita”.
Martínez Ruiz, apuntó que hoy lo que se busca es agilizar la impartición de justicia en México, porque es una deuda pendiente con miles de personas, que por una u otra razón enfrentan litigios, largos y engorrosos, por lo que ahora se debe de hacer uso de nuevas herramientas como la IA.
“Te voy a poner un ejemplo de otros países que ya lo están haciendo, no es un sueño, no es una quimera. En Oxford ya hay un estudio muy serio, al respecto y la IA ha ayudado a mejorar y agilizar los dictámenes con una precisión jurídica que supera a la humana, solo hay que cargar muy bien la información y esto sin duda va a ayudar a mejorar la impartición de justicia y abreviar los tiempos”.
Apuntó que no se trata de sustituir a los humanos, sino de implementar la nueva tecnología con la que se cuenta para perfeccionar y agilizar la justicia, que es un reclamo permanente de la gente.
