Ricardo Morales
Rafael Moreno Valle es una figura controversial en la historia de Puebla, tenía 50 años cuando murió el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposa, la entonces gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso. A pesar de que el reporte oficial y dos peritajes señalan como la causa de la muerte de ambos como una falla mecánica por falta de mantenimiento, existen muchas dudas en torno a lo que ocurrió ese día y el ambiente que rodeó a estos acontecimientos.

Nuestro personaje gobernó Puebla de 2011 a 2017, realizando una serie de obras que muchos calificaban como “suntuosas” o de “ornato”, también decían que se trataba solo de negocios personales, por los contratos establecidos en forma de PPS los cuales endeudaron a Puebla por más de 50 mil millones de pesos, sin embargo, la gente dentro y fuera de la entidad sí percibió un cambio en la forma de gobernar y en la imagen del estado.
La ambición de Rafael era ser presidente de México y desde que inició su administración trabajó y operó políticamente para conseguir su propósito, modificando leyes, haciendo alianzas, apoyando campañas de candidatos a gobernadores del PAN, del PRI y de otros partidos, financiando proyectos políticos, pero sobre todo tratando de acomodar los tiempos para el 2018.

Como parte de este plan, Rafael modificó la constitución de Puebla y la ley electoral para crear una minigubernatura de un año y ocho meses, al igual que presidencias municipales de 4 años y 8 meses con la finalidad de mantener el control de la entidad y, lo principal, de sus recursos a través de su amigo, Tony Gali, al cual impulsó para el periodo de la minigubernatura.
Gali ganó fácilmente la elección del 2016, venciendo a la priista Blanca Alcalá, a quien le hicieron creer que iba a contar con el apoyo del entonces presidente Peña Nieto; sin embargo, fue arrasada. Pero el periodo de Tony al frente del gobierno de Puebla estuvo lleno de enfrentamientos con su antecesor, quien quería seguir tomando todas las decisiones en Puebla. Así llegamos al 2018.

Moreno Valle buscaba la candidatura del PAN a la presidencia de la República y conformar un gran bloque opositor integrado por el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Verde para enfrentar a Morena y a su candidato López Obrador, por lo que impulsó al queretano Ricardo Anaya para ocupar la dirigencia nacional del albiazul. Anaya utilizó su puesto para desplazar a Rafael y hacerse de la candidatura a la presidencia de la República; el poblano se tuvo que resignar y, dentro de su negociación, logró imponer a su esposa Martha como candidata al gobierno de Puebla y él se quedó con un escaño plurinominal en el Senado de la República.
Por su parte, el entonces candidato de Morena y PT a la presidencia de la República y la para ese momento dirigente nacional, Yeidkol Polevsky, eligió como candidato al gobierno de Puebla por su coalición a un antiguo aliado de Rafael, el exsenador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, por encima de otros candidatos más competitivos como Alejandro Armenta, quien abandonó el PRI o el excuñado de Moreno Valle, Fernando Manzanilla o el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez.

La campaña del 2018 y la jornada electoral de ese año fueron de las más sangrientas en la historia de Puebla. El 1 de julio de ese año se llevaron a cabo las votaciones. Martha venció a Barbosa por tres puntos, poco más de 100 mil votos, pero el escenario estaba puesto para un conflicto poselectoral y una etapa oscura para la entidad.
Tres personajes habían sido clave para el triunfo de Martha ese uno de julio: Eukid Castañón, el operador electoral y político estrella de Rafael y quien cargó con el peso de todo el proceso; el candidato del PRI a la gubernatura y exrector de la BUAP, Enrique Doger, quien le quitó a Barbosa y a Morena 550 mil votos; y el candidato del Verde, Michel Chaín, quien sumó 150 mil sufragios que podrían haberse ido para Barbosa.



Eukid operó el aparato morenovallista con el resultado de tres muertos durante la jornada electoral y varios conatos de enfrentamientos y robo de urnas, lo que provocó protestas por parte de los militantes y simpatizantes de Morena, quienes tomaron las instalaciones del Hotel MM.


El conflicto poselectoral se prolongó durante seis meses y llegó hasta la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF). Para ese entonces, Rafael ya había tomado posesión de su cargo como senador y López Obrador como presidente de la República; la resolución del Tribunal se antojaba en contra de Martha o de pronóstico reservado.

Desde el Senado de la República, Rafael impugnó una de las primeras resoluciones del nuevo presidente, la ley nacional de remuneraciones, la cual establecía que nadie podía ganar más que el titular del ejecutivo en el país.
El 9 de diciembre del 2018, el Tribunal Electoral le concedió el triunfo a Martha Erika Alonso, con dos votos a favor y uno en contra, siendo la magistrada presidenta Janine Otalora, quien dio el sufragio a favor de la esposa de Rafael. Dos días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo al senador, promovido por Moreno Valle, en contra de la ley de remuneraciones, lo cual desde mi punto de vista selló el destino de ambos poblanos.

El 14 de diciembre, ante el Tribunal Superior de Justicia y no ante el Congreso local con mayoría morenista, Martha Erika Alonso rindió protesta como gobernadora de Puebla para el periodo 2018-2024. En este mismo acto y ante sus invitados, su esposo Rafael Moreno Valle se jactaba de haberle ganado dos veces y en menos de dos días, dos batallas al “águila”.
El 24 de diciembre de 2018 a las 14:40 horas, el helicóptero Agusta109, en el que viajaban Martha y Rafael, se desplomó sobre los campos de cultivo de terrenos ubicados en el municipio de Coronango. Tenían 10 minutos de haber despegado de una casa de la ciudad de Puebla y se dirigían a comer con los padres del senador poblano con motivo de la Navidad. La causa oficial del fatal accidente es una falla mecánica provocada por la falta de mantenimiento a la nave o mantenimiento deficiente, según los dos peritajes levantados por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de especialistas en aeronáutica de Canadá y otro independiente realizado por los familiares de las víctimas. Así es como acabó la vida de estos dos personajes. ¿Tú qué piensas? ¿Se cayó el helicóptero por una falla mecánica o los mataron?





