Jorge Barrientos
La coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Lizeth Sánchez García, realizó una denuncia pública para exigir justicia en el caso del ciudadano Miguel Guadalupe Morales Centeno, quien presuntamente fue víctima de un fraude por parte de supuestos empresarios de la firma “ACEDEax SERVICES”.
Según explicó, al afectado le ofrecieron un crédito por 2 millones 500 mil pesos, solicitándole como garantía 250 mil pesos en efectivo, además de documentación personal. Tras entregar dichos requisitos, fue envuelto en una supuesta red de mentiras, sin recibir el préstamo comprometido.
Sánchez García señaló que este tipo de prácticas buscan aprovecharse de la necesidad de la gente, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades. Hizo un llamado enérgico para que la investigación avance y se castigue a quienes resulten responsables. “Cuando un ciudadano sufre una injusticia, no podemos quedarnos callados”, indicó.
En otro tema, la también senadora de la República afirmó que el PT no apoyará la eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales, al considerar que esta figura garantiza la representación de minorías en los órganos legislativos.
“Nosotros como PT siempre hemos luchado por darle voz a las minorías; es parte de nuestra historia, entonces es un tema que debemos revisar a profundidad”, declaró.
Recordó que ella misma llegó por primera vez al Congreso de Puebla por la vía de la primera minoría, lo que –dijo– refleja la importancia de este mecanismo electoral como instrumento de inclusión.
Aunque reconoció que algunos dirigentes de oposición han abusado de esta figura para mantenerse en el poder —citando los casos de Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Marko Cortés Mendoza (PAN)—, sostuvo que su eliminación sería un retroceso para la participación democrática.
“No podemos callar las voces de las minorías; sería incongruente con nuestra esencia”, concluyó.