«Los contrapesos no debilitan, fortalecen al poder», señala la Coparmex

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, afirmó que los organismos empresariales, a través del Consejo Consultivo Empresarial, fungirán como un contrapeso democrático en el Poder Legislativo, sin que ello implique una cesión de facultades ni una intromisión en la soberanía del Congreso del Estado.
Explicó que el Consejo Consultivo Ciudadano fue integrado al interior del Congreso local con el objetivo de mantener una relación directa con las y los legisladores poblanos, a fin de participar en el análisis de diversos temas, entre ellos la seguridad, y contribuir al fortalecimiento del marco jurídico en la entidad.
A nombre de los empresarios que integran este nuevo órgano, Camacho Ruiz reconoció la apertura del Congreso del Estado y del Poder Legislativo para permitir la participación de los organismos de la sociedad civil organizada en los procesos de diálogo y deliberación.
Sostuvo que este tipo de mecanismos contribuyen a dignificar la labor legislativa, fortalecer a la entidad y enviar un mensaje de consolidación democrática, al promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
Señaló que los contrapesos legítimos no debilitan al poder, sino que lo fortalecen, ya que permiten mejorar la calidad de las leyes cuando el Congreso escucha a los distintos sectores de la sociedad.
Camacho Ruiz reiteró que el Consejo Consultivo no tiene facultades para legislar ni gobernar, sino que su función es orientar, proponer, advertir riesgos y aportar evidencia, siempre con respeto a la división de poderes, con el objetivo de elevar la calidad del proceso legislativo y su impacto en la vida de las personas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla, Carlos Sosa Spínola, calificó la instalación del Consejo como un hecho histórico y destacó que se da en un contexto de armonía entre los sectores.
Añadió que este escenario representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta, asumir compromisos y recuperar el liderazgo de Puebla en materia de desarrollo económico e industrial.

Te puede interesar